domingo, 4 de octubre de 2015

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Y DE PASCAL

** Rodrigo, por error guardé las tareas en ves de publicaras, por lo que la fecha de publicación no es la que debía ser. Me acabo dar cuenta del error al querer subir la próxima tarea. Perdón. **

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

El principio de Arquímedes dice que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”. Por ejemplo, cuando levantas un objeto sumergido en el agua, al parecer es mucho más fácil levantarlo que cuando se encuentra fuera del agua. Esto a que los fluidos ejercen una fuerza hacia arriba sobre todo cuerpo sumergido dentro del fluido, denominada fuerza de flotación o fuerza de empuje (E), esta fuerza es la que hace que un objeto parezca más ligero. Esto es el fenómeno de flotación, que no es más que el objeto aparente perder su peso por lo antes explicado.
Este principio tiene varias aplicaciones una de ellas es la flotación de los barcos y submarinos. Al igual que en los salvavidas, incluso en lo natural como en los peces.

Utiliza esta formula: 




http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/m4.html



PRINCIPIO DE PASCAL

Esta ley fue sugerida por un físico y matemático llamado Blaise Pascal. El principio dice que "la presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo el fluido es constante."  El principio de Pascal puede comprobarse utilizando un globo de agua, perforado en diferentes lugares. Al llenar el globo con agua y ejercer presión sobre este mediante la fuente de agua, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.

Utiliza la siguiente fórmula: 


La presas hidráulicas son un claro ejemplo del principio de Pascal. Consiste en que dos cilindros en diferentes lugares estén comunicados entre sí, y cuyo interior este repleto de agua. Cuando en la sección 1 se ejerce fuerza, la presión que se crea en el líquido se transmite a todas partes simultaneamente. Por lo tanto, la presión que se ejerce en la sección 1 se verá reflejada en la sección 2. 


http://lafisicaparatodos.wikispaces.com/PRINCIPIO+DE+PASCAL


EL TRATADO ANTÁRTICO


El Principal propósito del Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, es asegurar en “interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional.”

El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico. El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones. Las Partes del Tratado son actualmente 52.

Algunas disposiciones importantes del Tratado son:

  • La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos (art. I).
  • La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin […] continuarán (art. II).
  • Las Partes Contratantes acuerdan proceder […] al intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida, los cuales estarán disponibles libremente (art. III).

Entre los signatarios del Tratado hay siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido) con reclamos territoriales, que en algunos casos coinciden en parte. Otros países no reconocen ningún reclamo. Estados Unidos y Rusia consideran que tienen “fundamentos para reclamar”. Todas estas posiciones están explícitamente previstas en el artículo IV, que mantiene el statu quo:

Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región.No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia.

A fin de promover los objetivos y procurar la observancia de las disposiciones del Tratado, “todas las regiones de la Antártida, y todas las estaciones, instalaciones y equipos que allí se encuentren […] estarán abiertos en todo momento a la inspección” (art. VII).






http://www.ats.aq/s/ats.htm