Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos árboles captan el oxígeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua - las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. A su vez, estas captan los nutrientes del agua del mar para que circulen por la planta y se conviertan en alimento al mezclarse con el oxígeno, expulsando por sus hojas lo que no sirve: la sal.
A través de este asombroso mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.
Por lo general, los mangles se pueden caracterizar por los siguientes rasgos:
- Adaptaciones morfológicas, como raíces especializadas, que los adaptan a su ambiente
- Habilidad de excluir o filtrar sales.
- Las semillas germinan estando aún conectadas a la planta madre
- Restringidos en distribución al ambiente de los manglares.
- Aislamiento taxonómico (no tienen parientes cercanos por lo menos al nivel genérico
A la madera de ciertos Mangles se les da mucho uso, por ejemplo al mangle rojo.
Este tiene una madera dura y prácticamente indestructible: aunque no es fácil de trabajar. Muchos habitantes de zonas cercanas a manglares fabrican sus canoas con esta madera, que no se pudre en el agua.
Diversidad:
Tomlison (1986) enumera 34 especies de mangles pertenecientes a nueve géneros y cuatro familias de plantas como componentes principales de los manglares en todo el mundo, y 20 especies de 11 géneros y 10 familias como componentes menores. Biogeográficamente, los mangles se pueden dividir entre dos grupos: (1) el grupo Indo-Pacífico, con aproximadamente 40 especies de mangles verdaderos, incluye Africa Oriental, India, el Sureste de Asia, Australia, y el Pacífico Occidental; (2) Africa Occidental, el Caribe, y las Américas, que solo contienen ocho especies de mangles verdaderos. La mayor diversidad en especies ocurre en las costas de Malasia, Indonesia, y Nueva Guinea.
Adaptaciones al medio:
- Salinidad: El mangle rojo bloquea la entrada de sales a nivel de las membranas celulares en la raíz, se caracteriza por una alta presión negativa en la savia, entre –35 a –60 atmósferas, mientras que la presión del agua marina es –25 atmósferas y el contenido de Cloruro de Sodio en el xilema es tan solo de 1.2 a 1.5 mg/ml. Esta diferencia de presión, entre la planta y el medio, le permite al mangle rojo obtener agua dulce osmóticamente del agua salada, lo obtiene probablemente por una ultrafiltración no metabólica en combinación con un transporte de iones. Este proceso es afectado sensiblemente por a luz, las temperatura y la edad de la planta.
- Respiración: Esta familia desarrollo poros u orificios llamados lenticelas, ubicados en las partes aéreas de la raíz, según el nivel del agua y las mareas. Estos poros o lenticelas se abren o se cierran según sea el caso.
- Sustratos inestables: Las raíces de los mangles rojos están dispuestas en formas de zancos que le dan un buen agarre en suelos lodosos.
- Reproducción: El mangle rojo produce embriones en forma de cigarro que miden de 25 a 60 cm de longitud. Al desprenderse caen al agua donde flotan verticalmente, durante 6 meses conservan su capacidad de germinar, hasta que con suerte llegue a tierra firme.
http://www.pnuma.org/manglares/definicion.php
https://edis.ifas.ufl.edu/in196