La ósmosis en si es un fenómeno natural en el cual, el agua pasa a través de una membrana semi-permeable, desde una solución menos concentrada a una solución más concentrada. Un claro ejemplo es cuando las raíces permiten a las plantas extraer el agua del suelo. En cambio, la ósmosis inversa es un proceso en el cual se fuerza al agua a pasar a través de una membrana semi-permeable, desde una solución más concentrada en sales disueltas u otros contaminantes a una solución menos concentrada, mediante la aplicación de presión. Uno de los objetivos principales de esta rarea es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua con gran cantidad de sales como puede ser el agua de Mar.
El proceso por el cual esto pasa, es así:
- El agua fluye de una columna con un bajo contenido de sólidos disueltos a una columna con una elevada concentración de sólidos disueltos.
- La presión osmótica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo a través de la membrana y de esta forma crear un equilibrio.
- Para poder alcanzar una presión superior a la presión osmótica, el agua debe fluir en sentido contrario. El agua fluye de la columna con un alto contenido en sólidos disueltos a la columna con bajo contenido en sólidos disueltos.
http://osmosisinversa.mx/
http://www.lenntech.es/biblioteca/osmosis-inversa/que-es-osmosis-inversa.htm#ixzz3t7wCIYvm