Río Bacanuchi (Sonora, México)
Estos fueron los antecedentes..
- El 06 de agosto del 2014, se derramaron 40,000 m3 de sulfato de cobre (CuSO4 ) acidulado, en el Arroyo Tinajas, Municipio Cananea, Sonora, provenientes de las instalaciones de la Empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México (GM).
- El 07 de agosto del 2014, habitantes de la zona informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Sonora, la coloración inusual del Río Bacanuchi. La empresa notificó del incidente a la Autoridad Federal, telefónicamente el 08 de agosto y formalmente hasta el 12 de agosto.
CONAGUA fue rápidamente a hacer una investigación de campo y aclaró que: "El derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno (tubificación) en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta de demasías, imputable a la empresa." A lo que la empresa responsable argumento en su defensa que "el percance se ocasionó por “lluvias por arriba de la media”, sin embargo, os reportes del Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA) demuestran que esto es absolutamente falso. Los contaminantes encontrados, entre otros, son los siguientes:
cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.
Semarnat encontró que este derrame afectó a más de un cuerpo de agua, entre ellos:
- Arroyo Tinajas (17.6 km)
- Río Bacanuchi (64 km)
- Río Sonora (190 km)
- Presa El Molinito (15.4 millones de m3 ) cerrada precautoriamente sin que a la fecha se hayan presentado evidencias de contaminación.
|
ANTES |
|
Zona de escurrimiento |
|
DESPUÉS
|
- http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/presentacion_conferencia_derrame.pdf
Mina Gerais, Samarco (Mariana, Brasil)
La riada fue consecuencia de la ruptura de un dique que contenía 62 millones de metros cúbicos en depósitos de agua y de residuos minerales de Samarco, en el municipio de Mariana, en el sudeste de Brasil. Dos semanas después de esto que dejó 11 muertos, 12 desaparecidos y millares de desamparados en el municipio de Mariana, en Minas Gerais, la riada de lodo y escombros minerales llegó a la playa de Regencia, en el estado de Espírito Santo, una importante área de corales.
El desastre ocurrido el 5 de noviembre del 2015 ha causado la suspensión del suministro de agua potable a cerca de 250 mil personas, como consecuencia de la cantidad de barro y de la presencia de metales como arsenio, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre y mercurio por sobre el límite legalmente permitido, según informó el Instituto Minero de Gestión de Aguas. El gobierno brasileño calificó el accidente como una "catástrofe ambiental" y le cobró a la empresa una multa equivalente a casi 110 millones de dólares e impuso el bloqueo de unos 320 millones de dólares.
La minera, que ha negado la existencia de sustancias nocivas en las aguas del río Doce, se comprometió a sanear los daños ambientales con un valor equivalente a más de 260 millones de dólares. Ambientalistas, sin embargo, estiman que las pérdidas son mucho mayores, en verdad, incalculables, por el número de muertes humanas y el riesgo de desaparición de especies vegetales y animales, en una cuenca que baña cerca de 83 mil kilómetros cuadrados, equivalente a Austria.
|
El desastre llegando al mar. |
|
Es declarado: "Río muerto" |
|
Los pescadores del lugar dicen haber perdido "toda su felicidad" |
- http://www.infobae.com/2015/11/24/1772104-el-lodo-toxico-del-mayor-desastre-ambiental-brasil-llego-al-mar